Renacimiento
Director Marciano de Hervás

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Maimónides
Guía de Descarriados
Introducción de Marciano Martín Manuel

Guía de descarriados es un tratado filosófico en el que Maimónides armonizó los fundamentos de la religión mosaica con el racionalismo aristotélico y averroísta, como una forma de acercarse a Dios. El autor cordobés, heredero del legado cultural judío en la diáspora sefardí, brindó respuestas concretas al judío creyente que se sintió agitado y perplejo porque su doctrina religiosa había entrado en colisión con los postulados filosóficos.
Maimónides se sirvió de la metáfora de la almendra para explicar su método filosófico. El vulgo iletrado se enredará en la rigidez de la cáscara y no apreciará la riqueza del fruto, el contenido esotérico. Incluso el iniciado insatisfecho de la fe mosaica que buscaba respuestas en las
meditaciones filosóficas podría sentirse azorado por la belleza de la corteza, pero una vez que el sabio maestro le confiase la llave podría abrir la cancela al mundo de la meditación, esclarecer la causa de su turbación y salir de su estado de perplejidad.
Moisés ben Maimón el sefardí nació en Córdoba, en marzo de 1138. En la literatura hebrea es conocido como Rambam, acrónimo de Rabí Mosé ben Maimón, y en la árabe, como Abû- Imrán Musa ibn Maimûn, generalizado con el patronímico helenizado Maimónides. Persecución, exilio y conversión forzada marcaron su conflictiva vida, cuya experiencia proyectó en su producción epistolar. Tras emigrar por diferentes lugares como consecuencia de las persecuciones almohades, Almería en 1151 y Fez en 1159, se instaló en Fostat (El Cairo) en 1165. Fue médico de la corte, guía espiritual y jefe supremo jurídico y político de las comunidades judías de Egipto. Falleció en diciembre de 1204. Sus restos mortales descansan en Tiberíades. La obra de Maimónides abarca la literatura rabínica, la filosofía, los tratados y las responsas. Guía de perplejos (1191) es la obra cumbre del pensamiento judío medieval. Sus textos influyeron en autores cristianos y judíos, como Alejandro de Hales, Alberto Magno, Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa, Leibniz y Spinoza.

Editorial Renacimiento, 15×21 cm., 368 págs
pvp: 20 €

   
Juderias de Sevilla
Relación Histórica de
la Judería de Sevilla

José María Montero de Espinosa evoca una sugerente visión particular de la historia de la judería de Sevilla en época medieval, las supersticiones, leyendas y el mundo de la Inquisición. Estudia las sinagogas, las necrópolis, el establecimiento del tribunal de la Inquisición en el castillo de San Jorge, los judaizantes andaluces y portugueses, alumbrados, molinistas, beatos, calvinistas, mahometanos, los autos de fe con el desfile de la Cruz Verde, el quemadero de San Sebastián, la iconografía inquisitorial.

Editorial Renacimiento, 21x15, 215 pág.
PVP 16€

   
Zohar
El Zohar en la España
musulmana y cristiana

Ariel Bension, doctor en filosofía e historiador de ascendencia sefardita, refleja en el Zohar en la España musulmana y cristiana las experiencias místicas judía, cristiana y musulmana y su influencia mutua. Ibn Arabi,
Ibn Rush, Moisés Cordovero, Ibn Gabirol, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz se inspiraron y estimularon en sus concepciones religiosas, en su pensamiento filosófico y en sus manifestaciones artísticas, dando lugar a un florecimiento espiritual e intelectual en la península sin parangón.

Editorial Renacimiento
PVP 20€

   
Retorno a Sefarad
El Retorno a Sefarad - 1
El Retorno a Sefarad - 2
FICHA
   
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