Novela

- El Libro Verde, Editorial Espuela de Plata, Sevilla 2014.

El Libro Verde es una fascinante novela en la que se dan cita el relato picaresco, la comedia de enredo, el drama moral y la crónica antisemita de la Extremadura de los Austria. El cristiano nuevo Pedro Gómez vive en una aldea del señorío de Béjar gobernada por las leyes de la pureza de sangre. Su madre quiere educarle en el judaísmo y su padre en el cristianismo. La lucha exacerbada de los cristianos nuevos por asimilarse en la sociedad católica colisiona con los cristianos viejos, los cuales publican un Libro Verde con las semblanzas de los descendientes de judíos para mantenerlos discriminados del poder. La división de la aldea en dos barrios enemigos, las reyertas cainitas entre las cofradías del Rosario y del Sacramento, y los desastres de la Guerra de Independencia portuguesa complementan el friso narrativo, aderezado con el mosaico de los faranduleros, truhanes, golfas, frailes y bandoleros. La novela, escrita en el siglo XVII, ha permanecido emparedada en una casona de la Alta Extremadura, rescatada del olvido por el historiador Marciano Martín Manuel.
- La Llama Azul, Editorial Espuela de Plata, Sevilla 2018. La Llama Azul es un retrato mordaz sobre la pérdida de la identidad judía y los frutos del judío imaginario, desarrollado en la Extremadura rural de la delincuencia y del hambre de 1941.
Es la historia de Susana, víctima de una abyecta explotación sexual, y de su amante Fernando Castilla, jefe de policia, que presume de tener un olfato prodigioso para detectar comunistas.
La detención de una banda de borrachines por el jefe de policia, que confunde con una terrorífica célula comunista, provocará una denuncia anónima a la Secretaría de Orden Público que cambiará el rumbo de sus vidas.
Es también la historia del proxeneta Leoncio y de su mujer Catalina, tutores de Susana, que sobreviven merced a sus negocios ilícitos con los contrabandistas portugueses, cuyo alijo esconden en la casa del Miedo. En su interior se oyen chirridos infernales que los socios del Círculo, hechizados por el mito del judío imaginario, lo atribuyen a las torturas de los inquisidores de Llerena, y el alcalde del lugar, a los conspiradores judeo-comunistas.
   
INICIO